miércoles, 29 de abril de 2009

Melibeas


Hoy pongo unas imágenes de piezas de Agustín, propietario de la fábrica de cerámica artística Veralfar. Tiene su taller situado en la carretera de Cervera Km 4.200, esto está evidentemente a 4 Km de Talavera de la Reina y, puedes conocer más de su obra visitando su web: http://www.talaveraceramica.com/. Si quieres contactar personalmente con él, ahí va su correo: agustin@talaveraceramica.com



Estas piezas estan realizadas totalmente a mano y añaden a su carácter plenamente popular una serie de detalles y logros técnicos que, si Agustín quiere, algún día nos puede contar.

martes, 21 de abril de 2009

Carlos Garrido acuarelista

Hoy coloco unas acuarelas de Carlos Garrido, excepcional ceramista, pintor y acuarelista en particular. Me encantan las acuarelas y las busco como un poseso por la red y francamente no encuentro demasiadas que se puedan comparar, a mi entender, a las que realiza Carlos.

Estas acuarelas que pongo en el blog pertenecen a la exposición que realizó en 2003 en el Centro Cultural San Prudencio de Talavera de la Reina. Son parte del catálogo que se editó. Muy buena calidad, por cierto.

Espero que se decida pronto a colocar su obra en la red y que nos permita de ese modo disfrutar de su trabaj0.










sábado, 11 de abril de 2009

Sobrecubierta


Hoy voy a poner unas imágenes del proceso de decoración habitualmente empleado en la cerámica de Talavera de la Reina.
Aquí tenemos una pieza esmaltada en blanco sobre la que trabajaremos.

Ahora con un estarcido trasladamos el dibujo del papel a la pieza.

Seguidamente con un pincel de "perfilar" perfilamos el dibujo, en este caso con un marrón mezclado con sepia.

En esta y en la siguiente imagen vemos como se van introduciendo colores a nuestro gusto.

Aquí me podéis contemplar en el arduo momento de la creación cerámica , observad detenidamente mi gesto de concentración, la tensión acumulada, sólo aliviada por el apoyo de esa en apariencia débil caña.

miércoles, 8 de abril de 2009

Soy ceramista

No sé si lo sabeis pero yo me dedico al noble y bizarro arte de la cerámica y, la verdad es que para ser más o menos mi profesión y mi pasión pues que no le he dedicado nada en este, hasta ahora mustio y triste lugar en el linternet.
Como digo soy un apasionado de la cerámica y a partir de hoy os voy a bombardear con una serie de imágenes que he ido recabando a lo largo de los años. Son estas imágenes de distintos autores a las que les pondré un comentario.
Todas están, o estaban en lugares públicos y como tal las considero. De todas formas lo único que pretendo es difundir un poco la cerámica de mi tierra que está pasando unos momentos angustiosos.
Quiero recordaros por último que mi página es http://www.berrendoceramica.com/ donde podreis encontrar una muestra de mi trabajo. Por otro lado a ver si la actualizo.
Esta primera imagen cerámica que coloco en el blog está aquí puesta por varios motivos.
El primero: Me encanta esta escribanía.
Segundo: Está decorada con gusto.
Tercero: Conozco al pintor, Antonio.
Cuarta: El modelo en escayola y los moldes los he hecho yo.
Quinta: Es del taller de Virginia decoradores cerámicos, en el que trabajé durante cuatro años.

Esta escribanía esta decorada con la técnica de sobrecubierta ( se pinta encima del esmalte ) con óxidos colorantes industriales. El motivo principal es una vista de la Colegiata de Talavera de la Reina, el borde lleva una greca renacimiento en azul fondeada en amarillo.